Este es un blogg creado para concientizar a las personas del trato que dan a sus mascotas; pero sobre todo para que distingan que animales son adecuados para tenerlos en casa y cuales no.

DECOMISO DE ANIMALES EN CUENCA



CONTROL DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Con la nueva constitución que está ya ejecutando el Ecuador; podemos también exigir el derecho de los animales; pues debemos tener en cuenta que no solo son un elemento más en este mundo sino que son parte de nuestra vida y complemento de nuestro existir.

El tráfico y tenencia ilegal se tipifica como Delito Ambiental, sancionado con privación de la libertad, además de sanciones económicas. Es así que debemos tomar en cuenta los artículos siguientes:

Art. 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente

7. Precautelar que los animales destinados a la alimentación humana estén sanos y sean criados en un entorno saludable.

Capítulo cuarto

Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

12. Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro biodiversidad; sus medicinas y prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora.

El más hermoso de los países es sin duda el Ecuador, constituido por una diversidad de paisajes que envuelve a la más extensa de las especies de animales y plantas a pesar de su pequeña extensión; la mayoría hacemos goce de este tributo ecuatoriano, pero no existe ni un mínimo de conciencia en cuanto a la preservación y respeto que debe existir ante la belleza natural, por lo que ahora nuestro encanto natural se ve en peligro de desaparecer por la pérdida y desintegración del hábitat debido al avance de la agricultura, la explotación petrolera, la deforestación, el comercio ilegal de especies, la cacería furtiva, la quema de los bosques, etc y sobre todo por la mala decisión que tomamos cuando queremos adquirir una mascota.

Estoy de acuerdo con quienes dicen que “nadie ama lo que no conoce”. Si las personas no saben y no tienen nociones sobre nuestra fauna no podrán hacer acciones ni desarrollar actitudes para proteger a las especies, pues uno de los mayores problemas a los que nos vemos enfrentados es al tráfico de Animales, precisamente por la falta de esta conciencia para preservar las especies no solo de nuestro país sino del planeta entero.

Mi propósito es hacer un llamado a la ciudadanía para que evite adquirir especies en peligro de extinción y que no estén adecuados para mantener una convivencia con las personas.

En la Ciudad de Cuenca se están ejecutando constantes decomisos con el fin de evitar la compra y venta de estos seres que no merecen estar atrapados bajo el dominio de un ser que se cree su dueño, y es que un animal salvaje se merece ser libre y respetado.

La Comisaría Ambiental del Cantón Cuenca con el fin de radicar este problema debe realizar un plan de trabajo para mantener constantes decomisos de especies protegidas, para que sean colocadas bajo la protección de especialistas en el campo de la fauna los mismos que deberán trabajar para su reinserción en el hábitat correspondiente.



0 comentarios: